PLATAFORMAS EDUCATIVAS
DEFINICION |
Es un sitio
en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en
Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar
otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test,
promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre
otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño
previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus
estudiantes a lograr los objetivos planteados. Una
plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos
encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines
docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos
para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de
programación. |
CARACTERISTICAS |
Centralización y automatización de la gestión
del aprendizaje. Flexibilidad. La plataforma
puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a
los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite
organizar cursos con gran facilidad y rapidez. Interactividad. La persona se
convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del
autoservicio y los servicios autoguiados. Estandarización. Esta
característica permite utilizar cursos realizados por terceros,
personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento. Escalabilidad. Estos recursos
pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades
de la organización. Funcionalidad. Prestaciones y
características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según
los requerimientos y necesidades de los usuarios. Usabilidad. Facilidad con que
las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo
concreto. |
TIPOS |
Suelen clasificarse en tres tipos: -Comerciales -De software libre -Propio de las instituciones. |
REQUERIMIENTOS |
-(Learning Management System):
es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores,
estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de
presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del
alumno, etc. - (Learning Content
Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con
la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la
herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los
cursos. - Herramientas de
comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan
comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos
necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de
ficheros, etc.). -
Herramientas de administración: las cuales son esenciales para la asignación
de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la
inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso. |
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